sábado, 8 de diciembre de 2012

LECCIÓN 19 COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA, EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN


LECCIÓN 19
COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN


Podemos concluir que esta estrategia utilizada nos ha ayudado a sintetizar las ideas de un texto para una mejor comprensión, los medios empleados como las analogías y las metáforas nos ha permitido expresar emociones y clarificar ideas de un texto complicado; por ello son importantes al momento de la comprensión de este tipo de lectura, además que estimulan la creatividad del lector.

PRÁCTICA 1: Analiza el siguiente escrito. Para ello realiza lo que se pide
 




El principito
(Fragmento de Antoine de Saint-Exupéry)

El principito observo el crecimiento de un enorme capullo y tenía el convencimiento de habría de salir de allí una aparición milagrosa; pero la flor no acababa de preparar su belleza al abrigo de su envoltura verde. Elegía con cuidado sus colores, se vestía lentamente y se ajustaba uno a uno sus pétalos. No quería salir ya ajada como las amapolas; quería aparecer en todo el esplendor de su belleza. ¡Ah era muy coqueta aquella flor! Su misteriosa preparación duraba días y días. Hasta que una mañana, precisamente al salir el sol, apareció espléndida.


Leer el escrito en su totalidad e identifica el tema principal
Crecimiento de una flor
Lee el escrito por parte y apunta todas las ideas que vayas identificando
La flor era un capullo
La flor no terminaba de formarse
Su aparición era misteriosa
Su formación duró días
La flor apareció una mañana soleada
La flor era hermosa
Identifica e interpreta las analogías que se presenten en el escrito
Capullo:flor::mañana: sol
Del capullo sale la flor como en la mañana sale el sol

Color : pétalo:: flor: jardín
El coloro embellece el pétalo como la flor embellece el jardín





PRÁCTICA 2: Analiza el siguiente escrito. Para ello aplica por tu cuenta la estrategia
 






El Principito


(Fragmento de Antoine de Saint-Exupéry)

El primero estaba habitado por un rey. El rey,  vestido de púrpura y armiño, estaba sentado sobre un trono muy simple y, sin embargo, majestuoso.
-¡Ah- exclamó el rey al divisar al principito-, aquí tenemos un súbdito!
El principito se preguntó:
“¿Cómo es posible que me reconozca si nunca me ha visto?”
Ignoraba que para los reyes del mundo está muy simplificado. Todos los hombres son súbditos.
-Aproxímate que vea mejor- le dijo el rey, que estaba orgulloso de tener un súbdito. El principito buscó donde sentarse, pero el planeta estaba ocupado totalmente por el magnífico manto de armiño. Se quedó, pues, de pie, pero como estaba cansado, bostezó.

Lee el escrito e identifica la idea o tema principal
Planeta habitado y gobernado por un rey
Lee parte por parte y apunta las ideas que vayas identificando
El trono del rey era simple pero su vestimenta majestuosa
Principito no entendía como lo reconocía
Principito ignoraba que todos los hombres eran súbditos
El planeta era pequeño y estaba ocupado totalmente por la vestimenta del rey
¿Qué se concluye del texto?
El rey estaba solo y se sintió feliz de que alguien visitara su planeta, aunque él se creía el gobernante de todo no tenía súbditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario