sábado, 8 de diciembre de 2012

LECCIÓN 14 COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA


LECCIÓN 14
COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA



Para comprender la lectura INFERENCIAL se requiere tener las habilidades para entender la lectura literal o de primer nivel. La lectura INFERENCIAL se denomina de segundo nivel; este proceso tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector para darle un sentido lógico al escrito. A la comprensión INFERENCIAL se le llama lectura entre líneas. Las inferencias que se plantean pueden ser de dos tipos: un tipo corresponde a las inferencias que tienen su origen en el autor del escrito. El otro tipo  son las inferencias que surgen en la mente del lector.

PRÁCTICA 1: Contesta lo que se pregunta después del escrito


El principito
El principito ascendió hasta la cima de una alta montaña. Las únicas montañas que él había conocido eran los tres volcanes que le llegaban a la rodilla. El volcán extinguido lo utilizaba como taburete. “desde una montaña tan alta como ésta, se había dicho, podré ver todo el planeta y a todos los hombres”. Pero no alcanzó a ver a más que las puntas agudas de las rocas.

¡Buenos días! – exclamó el principito al acaso.
¡Buenos días! ¡Buenos días! ¡Buenos días! – respondió el eco.
__ ¿Quién eres tú? – preguntó el principito.
¿Quién eres tú? ¿Quién eres tú? ¿Quién eres tú? – contestó el  eco.
--Sean mis amigos, estoy solo—dijo el principito.
--Estoy solo…estoy…estoy solo...---repitió el eco.


Lectura general del escrito e identificación del tema
El principito
Lectura del primer párrafo identifica inferencias
Era una zona montañosa y el principito estaba sorprendido
Lectura del segundo párrafo identifica inferencias
El principito nunca había escuchado un e
PRÁCTICA 2: Contesta lo que se pregunta después del escrito




Parques de mi ciudad

Los parques de mi ciudad han sido re modelados  es impresionante como la ciudad ha progresado en lugares en donde ni se pensaba que habrían calles asfaltadas ahora las hay, también encontramos hermosas zonas regeneradas como parques para todas las edades; en donde las familias pueden pasar un rato sano y divertido; cuando se asiste a estos lugares se puede observar la felicidad de los niños, jóvenes y adultos en general, disfrutando cada uno ya sea de un juego diferente o un paseo o algún aperitivo comprado en el lugar; al recordar mi antigua ciudad me lleno de nostalgia porque estas obras no se hayan dado en mi época de niñez.

Lectura general del escrito e identifica el tema.
Parques de mi ciudad
Formula inferencias
La ciudad tenía parques sin uso
La ciudad  tenía pocos parques
Los parques dan alegría a la ciudad










El principito pensó que alguien le respondía 




No hay comentarios:

Publicar un comentario