sábado, 22 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN


 INTRODUCCIÓN


Hoy en día las habilidades de pensamiento constituyen una de las prioridades y retos de la educación, ya que actualmente nuestro entorno se encuentra  en un cambio constante que demanda actualización profesional permanente y en donde es necesario formar a los estudiantes en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo que propicie la adquisición y generación de conocimientos, la resolución de problemas y una actitud de aprendizaje continuo que permita la autoformación a lo largo de toda la vida.

Es importante que los estudiantes tengamos  conciencia de la necesidad de aprendizaje en el conocimiento científico y del desarrollo de  habilidades de pensamiento critico y creativo a lo largo de nuestra trayectoria escolar, lo que implica que cada estudiante ha de contribuir a tal fin utilizando sus habilidades de pensamiento en cada una de las experiencias educativas que cursa y haciendo transferencia a la vida cotidiana, personal y posteriormente, profesional.

 De allí radica la importancia de analizar profundamente este módulo, dentro del desarrollo del tema hemos analizado varios aspectos  de la comprensión lectora es decir de manera literal, inferencial y analógica, también  aprendimos a realizar un análisis profundo y analógico de la lectura. En cada  unidad se encuentra  una introducción en donde  se describe los objetivos, valores y actitudes que se espera lograr con el estudio del tema. Y en  cada lección se comienza abordando los conceptos básicos del  desarrollo de las habilidades de pensamiento, luego se muestran ejemplos y seguidamente están las prácticas que cada estudiante debe realizar.

Dentro de los procesos que hemos revisado se encuentran los procesos mentales de: observación, descripción, comparación, relación y clasificación los cuales nos han ayudado ha obtener  habilidades analíticas de pensamiento o segundo nivel; dichas habilidades son útiles para realizar estudios y tareas en donde es importante la reflexión y el manejo del todo a través del análisis de las partes que lo componen. Se revisan conceptos tales como  juicios de valor, inferencia, argumentación, las habilidades críticas y creativas de pensamiento, las cuales son útiles para pulir, refinar y perfeccionar una tarea.

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