sábado, 8 de diciembre de 2012

LECCIÓN 15 COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA, EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN


LECCIÓN 15
COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN

Esta estrategia nos ayuda a organizar la información para un mayor entendimiento ya que se requiere elaborar inferencias que se deducen de lo que se dice en el escrito. Si una persona no realiza inferencias se podría decir que no ha considerado todas las características por lo tanto no es confiable su análisis.

PRÁCTICA 1: Lee el escrito y contesta las preguntas que se formulan
 



La Falsa Apariencia
Un día, por encargo de su abuelita, Adela fue al bosque en busca de hongos para la comida. Encontró unos muy bellos, grandes y de hermosos colores y llenó con ellos su cestillo.
-Mira abuelita  -dijo al llegar a casa-, he traído los más hermosos... ¡mira qué bonito es su color escarlata! Había otros más arrugados, pero los he dejado.
-Hija mía -repuso la anciana- esos arrugados son los que yo siempre he recogido. Te has dejado guiar por las  apariencias engañosas y has traído a casa hongos que contienen veneno. Si los comiéramos, enfermaríamos; quizás algo peor... Adela comprendió entonces que no debía dejarse guiar por el bello aspecto de las cosas, que a veces  ocultan un mal desconocido.

1. Según el texto se concluye que Adela
Se deja llevar por las apariencias.

2 Luego de leer el cuento se entiende que los hongos comestibles son
Los de piel arrugada.

3 La abuelita de Adela la envía a buscar callampas (hongos)
 Sí

4. ¿Que diferencia hay entre los hongos coloridos y los demás?
Que el hongo colorido es venenoso y los otros son comestibles







PRÁCTICA 2: Lee el escrito y contesta las preguntas que se formulan
 


Tomado de la revista ¡Despertad) del 8 de marzo del 2002.


Un buen educador infunde confianza en sus alumnos y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante. Un hombre de 70 años procedente de Inglaterra recuerda con cariño al profesor de Lengua Inglesa: "El Señor Clewlwy descubrió en mí habilidades que yo desconocía. Pese a mi timidez y retraimiento, me preparó para el certamen escolar de teatro, y en el último curso gané. Nunca lo hubiera logrado sin su estímulo. Lamentablemente, no pude agradecerle su entrega, pues nunca volví a verlo".
Margit, una simpática mujer de más de 50 años originaria de Múnich (Alemania), cuenta: Había una maestra que me encantaba. Tenía la maravillosa habilidad de explicar los temas más difíciles de forma sencilla. Nos animaba a hacer preguntas si no entendíamos algo. Además, no era una persona distante, sino agradable, por lo que sus clases eran muy amenas".
Peter, nacido en Australia, no ha olvidado a su profesor de Matemáticas."Nos ayudaba a percibir la utilidad de lo que aprendíamos mediante ejemplos practicos- dice-. Cuando estudiábamos trigonometría, nos enseño a calcular la altura de un edificio sin siquiera tocarlo; sólo aplicando los principios de la trigonometría. Recuerdo que pensé: ¡Eso es increíble!".



Lee el tema y apunta el tema o idea principal
Los educadores
Que tiene en común el señor Clewlwy, Margit, Peter
Que tienen un buen recuerdo de su maestro
Que se dice del buen educador
Que infunde confianza en sus alumnos y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario