UNIDAD V LA LECTURA CRÍTICA LECCIÓN 20
LECTURA CRÍTICA: LA ESTRATEGIA DE LA PREGUNTA
Nos permite comprender y evaluar ideas que se presentan en un escrito. El análisis asociado a la lectura crítica debe realizarse desde dos puntos de vista: primero desde la consistencia interna del escrito (veracidad de datos, confiabilidad y justificación de las ideas, y la pertinencia y relevancia del escrito); y segundo, desde la estructura del escrito (organización del escrito, la calidad de la inferencias y analogías que se presentan, y las contradicciones, afirmaciones sin respaldo, generalizaciones apresuradas y omisiones). Una estrategia complementaria, que nos ayuda a comprender, profundizar la lectura y a ejecutar este análisis es la del uso de la pregunta en relación al contenido del escrito estas pueden ser de dos tipos: las que tienen respuestas directas y las que dan lugar a respuestas basadas en inferencias
PRÁCTICA: Analiza el siguiente escrito. Para ello sigue las
instrucciones después del texto
Las líneas de Nazca Uno de los mayores enigmas de la cultura del Perú fue conocido en nuestro propio tiempo y gracias al aeroplano. Pues sólo desde el aire puede el ojo humano distinguir las líneas de Nazca, el colosal diseño geométrico que nos envía su misterioso mensaje desde las profundidades del tiempo. Las líneas de Nazca, inscritas en los Valles del sur del Perú, constituyen un misterioso telegrama acerca de la vida y muerte de la antigüedad peruana, y como las líneas del destino en una palma humana, continúan velándonos las verdades sobre esa tierra. Sin embargo, su propio enigma nos desafía a proporcionarle un sentido a una cultura que, basada en la magia y en la cosmovisión, al mismo tiempo podía proponer y renovar la relación de los seres humanos en la sociedad con semejante precisión y aun, a veces, éxito.
Lee de nuevo todo el escrito y contesta las siguientes preguntas.
¿Por qué las líneas de Nazca sólo
pudieron apreciarse gracias al aeroplano, o sea vistas desde el aire?
Porque son demasiadas grande que desde tierra no se puede apreciar la
figura.
¿Por qué se habla de un colosal
diseño geométrico?
Porque nos envía un mensaje misterioso.
¿Por qué consideran los
investigadores que estas líneas contienen un misterioso mensaje?
Porque tiene figuras más o menos familiares.
¿A qué se refiere el autor cuando
habla de las profundidades del tiempo?
Que fue hace mucho tiempo.
¿Por qué dice el autor que las
líneas de Nazca constituyen un misterioso telegrama acerca de la vida y muerte
de la antigüedad peruana?
Porque tienen muchos años de existencia al igual que los incas
¿Por qué el autor compara la línea
de Nazca con las líneas del destino en una palma humana?
El autor infiere que la palma de la mano al igual que la línea de Nazca nos
dan una idea de un destino predefinidos.
¿Qué analogía establece el autor
entre las líneas de Nazca y las líneas de la mano?
Mano : rasgos :: Nazca : líneas
¿En qué se basa el autor para
referirse al desafío de proporcionarle sentido a la cultura peruana?
Se basa en al magia y en la
cosmovisión de la cultura peruana.
¿Por qué crees que el autor dice que
la cultura peruana está basada en la magia y en la cosmovisión?
Por delegado cultural que han dejado los incas.
¿Qué contrastes establece el autor
en las últimas cuatro líneas del escrito?
Que en la primera parte habla estrictamente de la línea de Nazca y la
segunda trata de hacer una comparación metafórica con las mismas.
Haz una breve interpretación de lo
leído.
Las líneas de Nazca tienen muchos años de existencia pero solo han sido
visibles gracias al aeroplano ya que por su tamaño no pueden ser vistas desde
la tierra estas líneas son un misterio de la antigüedad peruana
Pero disculpe en si quiero saber cual es la consitencia interna de un escrito por favor
ResponderEliminarme gusto
ResponderEliminarme gusto
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarMe ayudo mucho en mi tarea, literla era la misma
EliminarPero faltaron 2 preguntas:(
Eliminar