LECCIÓN 19
COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA.
EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Podemos
concluir que esta estrategia utilizada nos ha ayudado a sintetizar las ideas de
un texto para una mejor comprensión, los medios empleados como las analogías y
las metáforas nos ha permitido expresar emociones y clarificar ideas de un
texto complicado; por ello son importantes al momento de la comprensión de este
tipo de lectura, además que estimulan la creatividad del lector.
PRÁCTICA 1: Analiza el siguiente escrito. Para ello
realiza lo que se pide
|
El principito
(Fragmento de
Antoine de Saint-Exupéry)
El principito observo el crecimiento
de un enorme capullo y tenía el convencimiento de habría de salir de allí una
aparición milagrosa; pero la flor no acababa de preparar su belleza al abrigo
de su envoltura verde. Elegía con cuidado sus colores, se vestía lentamente y
se ajustaba uno a uno sus pétalos. No quería salir ya ajada como las amapolas;
quería aparecer en todo el esplendor de su belleza. ¡Ah era muy coqueta aquella
flor! Su misteriosa preparación duraba días y días. Hasta que una mañana,
precisamente al salir el sol, apareció espléndida.
Leer el escrito en su totalidad e identifica el tema
principal
Crecimiento
de una flor
Lee el escrito por parte y apunta todas las ideas que
vayas identificando
La flor
era un capullo
La flor
no terminaba de formarse
Su
aparición era misteriosa
Su
formación duró días
La flor
apareció una mañana soleada
La flor
era hermosa
Identifica e interpreta las analogías que se presenten en
el escrito
Capullo:flor::mañana:
sol
Del
capullo sale la flor como en la mañana sale el sol
Color :
pétalo:: flor: jardín
El
coloro embellece el pétalo como la flor embellece el jardín
PRÁCTICA 2: Analiza el siguiente escrito. Para ello
aplica por tu cuenta la estrategia
|
El Principito
(Fragmento de
Antoine de Saint-Exupéry)
El primero estaba habitado por un
rey. El rey, vestido de púrpura y
armiño, estaba sentado sobre un trono muy simple y, sin embargo, majestuoso.
-¡Ah- exclamó el rey al divisar al
principito-, aquí tenemos un súbdito!
El principito se preguntó:
“¿Cómo es posible que me reconozca
si nunca me ha visto?”
Ignoraba que para los reyes del
mundo está muy simplificado. Todos los hombres son súbditos.
-Aproxímate que vea mejor- le dijo
el rey, que estaba orgulloso de tener un súbdito. El principito buscó donde
sentarse, pero el planeta estaba ocupado totalmente por el magnífico manto de
armiño. Se quedó, pues, de pie, pero como estaba cansado, bostezó.
Lee el escrito e identifica la idea o tema principal
Planeta
habitado y gobernado por un rey
Lee parte por parte y apunta las ideas que vayas
identificando
El
trono del rey era simple pero su vestimenta majestuosa
Principito
no entendía como lo reconocía
Principito
ignoraba que todos los hombres eran súbditos
El
planeta era pequeño y estaba ocupado totalmente por la vestimenta del rey
¿Qué se concluye del texto?
El rey
estaba solo y se sintió feliz de que alguien visitara su planeta, aunque él se
creía el gobernante de todo no tenía súbditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario