LECCIÓN 18
COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA
El proceso en el cual incluye los tres niveles de lectura que hemos
estudiado es el siguiente:
1.
Leer todo el escrito
2. Identificar
el tema general del escrito.
3. Relee el
primer párrafo o primera parte del escrito.
4. Identifica
el tema del párrafo o parte releída.
5. Construye
el esquema de organización del párrafo o parte leída.
6. Formula
las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto.
7. Interpreta
las analogías y metáforas en el texto y formula nuevas analogías propias
8. Repite
los pasos 3,4,5,6 y 7 con los párrafos siguientes
9. Integra
los esquemas obtenidos del paso 5 con los esquemas de inferencias y las
relaciones analógicas planteadas para obtener el diagrama correspondiente al
escrito.
1. Elabora
una síntesis del tipo resumen del escrito.
1.
Verifica el procedimiento y el producto.
PRÁCTICA 1: Lee el
escrito y sigue el procedimiento
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El murciélago
Como se
sabe, el murciélago no puede ver. “Ratón ciego”, significa su nombre. Sin
embargo, cuando se desplaza lo hace sin chocar contra ningún obstáculo, aun
cuando éste se encuentre en movimiento y aparezca ante él súbitamente. Esto
gracias a que mientras vuela emite una serie de chillidos (inaudibles para el
ser humano) que rebotan en el objeto y que, al regresar el sonido, son captados
por sus grandes orejas y le permiten crear una imagen mental del objeto que se encuentra
ante él, esto es, su forma, su distancia y, en su caso, su velocidad. Así se
mueve en el mundo.
Lee todo el texto ¿Cual es el tema principal?
El murciélago
¿Por qué se dice que el murciélago es un ratón ciego?
Porque
parece un ratón y no puede ver
¿Qué se infiere de estas palabras?
Que así
fue creado y tiene otras habilidades
PRÁCTICA 2: Lee el
escrito y sigue el procedimiento
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Los submarinos
A raíz
del uso de los submarinos para acciones bélicas (la invención del submarino
viene desde el siglo XVIII), y ante la preocupación de los barcos y puertos
para ubicarlos, en 1934 un equipo de técnicos británicos diseña un ingenioso
aparato que, a través de una antena, emite impulsos sonoros de onda muy corta
que al encontrarse con un objeto rebotan y permiten, a través de un sofisticado
sistema, ser observados en una pantalla. Así fue posible detectar a los
submarinos que acechaban en el fondo de las aguas marinas. Ese aparato es el
radar.
Lee todo el texto ¿Cual es el tema principal?
Los submarinos
¿Qué preocupación había a raíz de la creación de los
submarinos?
Que no
sabían como detectarlos
¿Qué se infiere de estas palabras?
Que
eran silenciosos
Que no
hacían ruido
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