sábado, 8 de diciembre de 2012

LECCIÓN 18 COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA


LECCIÓN 18
COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA
El proceso en el cual incluye los tres niveles de lectura que hemos estudiado es el siguiente:
1.    Leer todo el escrito
2.    Identificar el tema general del escrito.
3.    Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
4.    Identifica el tema del párrafo o parte releída.
5.    Construye el esquema de organización del párrafo o parte leída.
6.    Formula las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto.
7.    Interpreta las analogías y metáforas en el texto y formula nuevas analogías propias
8.    Repite los pasos 3,4,5,6 y 7 con los párrafos siguientes
9.    Integra los esquemas obtenidos del paso 5 con los esquemas de inferencias y las relaciones analógicas planteadas para obtener el diagrama correspondiente al escrito.
1.  Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
1.  Verifica el procedimiento y el producto.

PRÁCTICA 1: Lee el escrito y sigue el procedimiento
 




El murciélago
Como se sabe, el murciélago no puede ver. “Ratón ciego”, significa su nombre. Sin embargo, cuando se desplaza lo hace sin chocar contra ningún obstáculo, aun cuando éste se encuentre en movimiento y aparezca ante él súbitamente. Esto gracias a que mientras vuela emite una serie de chillidos (inaudibles para el ser humano) que rebotan en el objeto y que, al regresar el sonido, son captados por sus grandes orejas y le permiten crear una imagen mental del objeto que se encuentra ante él, esto es, su forma, su distancia y, en su caso, su velocidad. Así se mueve en el mundo.

Lee todo el texto ¿Cual es el tema principal?
 El murciélago
¿Por qué se dice que el murciélago es un ratón ciego?
Porque parece un ratón y no puede ver
¿Qué se infiere de estas palabras?
Que así fue creado  y tiene otras habilidades









PRÁCTICA 2: Lee el escrito y sigue el procedimiento
 


Los submarinos

A raíz del uso de los submarinos para acciones bélicas (la invención del submarino viene desde el siglo XVIII), y ante la preocupación de los barcos y puertos para ubicarlos, en 1934 un equipo de técnicos británicos diseña un ingenioso aparato que, a través de una antena, emite impulsos sonoros de onda muy corta que al encontrarse con un objeto rebotan y permiten, a través de un sofisticado sistema, ser observados en una pantalla. Así fue posible detectar a los submarinos que acechaban en el fondo de las aguas marinas. Ese aparato es el radar.

Lee todo el texto ¿Cual es el tema principal?
 Los submarinos
¿Qué preocupación había a raíz de la creación de los submarinos?
Que no sabían como detectarlos
¿Qué se infiere de estas palabras?
Que eran silenciosos
Que no hacían ruido

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