LECCIÓN 15
COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA
LECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Esta
estrategia nos ayuda a organizar la información para un mayor entendimiento ya
que se requiere elaborar inferencias que se deducen de lo que se dice en el escrito.
Si una persona no realiza inferencias se podría decir que no ha considerado
todas las características por lo tanto no es confiable su análisis.
PRÁCTICA
1: Lee el escrito y contesta las preguntas que se formulan
|
La Falsa
Apariencia
Un día, por encargo de su abuelita,
Adela fue al bosque en busca de hongos para la comida. Encontró unos muy
bellos, grandes y de hermosos colores y llenó con ellos su cestillo.
-Mira abuelita -dijo al llegar a casa-, he traído los más
hermosos... ¡mira qué bonito es su color escarlata! Había otros más arrugados,
pero los he dejado.
-Hija mía -repuso la anciana- esos
arrugados son los que yo siempre he recogido. Te has dejado guiar por las apariencias engañosas y has traído a casa
hongos que contienen veneno. Si los comiéramos, enfermaríamos; quizás algo
peor... Adela comprendió entonces que no debía dejarse guiar por el bello
aspecto de las cosas, que a veces
ocultan un mal desconocido.
1. Según el texto se concluye que Adela
Se deja
llevar por las apariencias.
2 Luego de leer el cuento se entiende que los hongos
comestibles son
Los de
piel arrugada.
3 La abuelita de Adela la envía a buscar callampas
(hongos)
Sí
4. ¿Que diferencia hay entre los hongos coloridos y los
demás?
Que el
hongo colorido es venenoso y los otros son comestibles
PRÁCTICA
2: Lee el escrito y contesta las preguntas que se formulan
PRÁCTICA
2: Lee el escrito y contesta las preguntas que se formulan
|
Tomado de la revista ¡Despertad) del 8 de marzo del
2002.
Un buen educador infunde confianza
en sus alumnos y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante. Un hombre de
70 años procedente de Inglaterra recuerda con cariño al profesor de Lengua
Inglesa: "El Señor Clewlwy descubrió en mí habilidades que yo desconocía.
Pese a mi timidez y retraimiento, me preparó para el certamen escolar de
teatro, y en el último curso gané. Nunca lo hubiera logrado sin su estímulo.
Lamentablemente, no pude agradecerle su entrega, pues nunca volví a verlo".
Margit, una simpática mujer de más
de 50 años originaria de Múnich (Alemania), cuenta: Había una maestra que me
encantaba. Tenía la maravillosa habilidad de explicar los temas más difíciles
de forma sencilla. Nos animaba a hacer preguntas si no entendíamos algo.
Además, no era una persona distante, sino agradable, por lo que sus clases eran
muy amenas".
Peter, nacido en Australia, no ha
olvidado a su profesor de Matemáticas."Nos ayudaba a percibir la utilidad
de lo que aprendíamos mediante ejemplos practicos- dice-. Cuando estudiábamos
trigonometría, nos enseño a calcular la altura de un edificio sin siquiera
tocarlo; sólo aplicando los principios de la trigonometría. Recuerdo que pensé:
¡Eso es increíble!".
Lee el tema y apunta el tema o idea principal
Los
educadores
Que
tiene en común el señor Clewlwy, Margit, Peter
Que
tienen un buen recuerdo de su maestro
Que se dice del buen educador
Que
infunde confianza en sus alumnos y convierte el aprendizaje en una tarea
fascinante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario