LECCIÓN 14
COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA
Para
comprender la lectura INFERENCIAL se requiere tener las habilidades para
entender la lectura literal o de primer nivel. La lectura INFERENCIAL se
denomina de segundo nivel; este proceso tiene como propósito profundizar en la
comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias
por parte del lector para darle un sentido lógico al escrito. A la comprensión INFERENCIAL se le llama lectura entre líneas. Las inferencias que se plantean
pueden ser de dos tipos: un tipo corresponde a las inferencias que tienen su
origen en el autor del escrito. El otro tipo
son las inferencias que surgen en la mente del lector.
PRÁCTICA
1: Contesta lo que se pregunta después del escrito
|
El principito
El principito ascendió hasta la cima
de una alta montaña. Las únicas montañas que él había conocido eran los tres
volcanes que le llegaban a la rodilla. El volcán extinguido lo utilizaba como
taburete. “desde una montaña tan alta como ésta, se había dicho, podré ver todo
el planeta y a todos los hombres”. Pero no alcanzó a ver a más que las puntas
agudas de las rocas.
¡Buenos días! – exclamó el
principito al acaso.
¡Buenos días! ¡Buenos días! ¡Buenos
días! – respondió el eco.
__ ¿Quién eres tú? – preguntó el
principito.
¿Quién eres tú? ¿Quién eres tú?
¿Quién eres tú? – contestó el eco.
--Sean mis amigos, estoy solo—dijo
el principito.
--Estoy solo…estoy…estoy solo...---repitió
el eco.
Lectura general del escrito e identificación del tema
El
principito
Lectura del primer párrafo identifica inferencias
Era una
zona montañosa y el principito estaba sorprendido
Lectura del segundo párrafo identifica inferencias
El
principito nunca había escuchado un e
PRÁCTICA 2: Contesta lo que se pregunta después del
escrito
Parques de mi ciudad
Los
parques de mi ciudad han sido re modelados es impresionante como la ciudad ha
progresado en lugares en donde ni se pensaba que habrían calles asfaltadas
ahora las hay, también encontramos hermosas zonas regeneradas como parques para
todas las edades; en donde las familias pueden pasar un rato sano y divertido;
cuando se asiste a estos lugares se puede observar la felicidad de los niños,
jóvenes y adultos en general, disfrutando cada uno ya sea de un juego diferente
o un paseo o algún aperitivo comprado en el lugar; al recordar mi antigua
ciudad me lleno de nostalgia porque estas obras no se hayan dado en mi época de
niñez.
Lectura general del escrito e identifica el tema.
Parques
de mi ciudad
Formula inferencias
La
ciudad tenía parques sin uso
La
ciudad tenía pocos parques
Los
parques dan alegría a la ciudad
|
El
principito pensó que alguien le respondía
No hay comentarios:
Publicar un comentario